jueves, 4 de marzo de 2010

A Andrés Martínez, profesor de filosofía, le hemos preguntado su opinión sobre el porqué ahora, en la sociedad española, se habla tanto sobre igualdad y violencia de género. Y ha contestado lo siguiente:


"Vaya por delante mi absoluto desacuerdo con la creencia de que si se habla más ahora de violencia de género es porque ella ha aumentado mucho. Sin embargo también afirmo que el nombre no hace a la realidad, pero sí a la conciencia: el hecho de que se haya creado una denominación específica para ella ha hecho que la conciencia social se haya despertado ante un fenómeno que antes ni tenía “nombre propio, pues solo se hablaba de “crimen Pasional”, incluyéndolo en el mismo saco que a los producidos por la locura, los celos, etc..haciendo recaer además la responsabilidad sobre la víctima. “¿Qué habrá hecho para que ese hombre se haya vuelto loco y haya tenido que cometer esa barbaridad?”.
Bien, al grano. Posibles causas del por qué hoy sí y antes no. Pienso en tres:
1º.-Mayor peso específico de las mujeres en la sociedad actual. En los años 60 a 80 las mujeres pedían mayor peso en las instituciones y en los órganos de poder, puesto que ya lo tenían en la economía productiva. A partir de los 90 las mujeres acceden a órganos de poder e instituciones culturales, de medios de comunicación y políticos.
2º.-La democratización de los órganos de poder de los medios de comunicación y de creadores de opinión hace que se hable de temas de los que antes no se hablaba: sexualidad como forma de placer en mujeres y adolescentes, igualdad de derechos de los inmigrantes, ecologismo, violencia sobre las mujeres…
3º.-Acceso a las élites del poder político y de medios de creación de opinión de mujeres, que nos traen la conciencia (anteriormente mencionada) de los problemas de este colectivo cuyo status siempre ha sido inferior al de los hombres. Con esto quiero decir que no se hable de violencia de género como consecuencia de una reivindicación imparable de la gente, sino al revés, porque nuevas élites ilustradas han desplazado en gran medida a las antiguas (Hombre , Iglesia, Políticos) y han traído nuevos temas de discusión social.
Andrés Martínez, profesor de filosofía del “I.E.S. Juan de Mairena”

No hay comentarios: