lunes, 5 de marzo de 2007

REDACCIONES SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Es una pena que no podamos meter en el blog todas las redacciones que hemos leído en los últimos días. Y es una pena porque parece, al menos por parte de quienes las han escrito, que existe una conciencia clara en contra de la discriminación que sufren las mujeres en la vida laboral y familiar.
Es verdad que, como dice Alicia Barroso, mucho se ha avanzado, pero también es verdad que debemos seguir trabajando para lograr una meta que, por muy lejana e imposible que parezca, está bien clara: la justicia social.
Os animo a leerlas:

LA IGUALDAD DE GÉNERO
El día 8 de marzo es el día que se ha elegido para recordar que las mujeres deben tener el mismo trato y los mismos derechos que los hombres; y deben cobrar lo mismo que ellos, cuando trabajan las mismas horas y desempeñan la misma función.
Se ha elegido ese día en recuerdo a las 129 mujeres que murieron asfixiadas y quemadas dentro de una nave, donde trabajaban en los telares; mujeres que en señal de protesta se encerraron allí, cansadas del trato machista y discriminatorio que estaban recibiendo por parte de su jefe.
Yo pienso que poco a poco se va avanzando en la igualdad de género. Hoy, las mujeres ya cobran, en la mayoría de los trabajos, el mismo salario que los hombres y en casi todos los trabajos ya no existe un trato desfavorable hacia la mujer. Actualmente la mujer puede llegar a desempeñar cualquier cargo, al igual que el hombre.
No se puede decir lo mismo si hablamos de tareas domésticas, todavía sigue habiendo hombres que piensan que, por ponerse un delantal o coger una escoba van ser menos hombre. Poco a poco en este tema se va avanzando, y espero que algún día se llegue a la igualdad de género en este aspecto.
Yo les pediría a todos las mujeres y a todos los hombres que luchen por tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Y que no acepten que los exploten en su trabajo a cambio de un sueldo miserable.
Alicia Barroso Díaz. 2ª de la ESO B.

A Alicia le vamos a dar la posibilidad de que invite al cine y a una merienda a su madre o a aquella persona que en su casa realice el grueso de las labores domésticas. No sabemos si el instituto se debe gastar el dinero en estas cuestiones, lo que si sabemos es que ella se lo merece.

129 PERSONAS Y EL COLOR VIOLETA.
El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. En esa fecha recordamos una historia conmovedora que sucedió hace años...
Unas mujeres que trabajaban en una fábrica decidieron protestar a causa de la explotación que sufrían. Sus jornadas diarias eran de 15 horas y ellas pretendían trabajar 10 horas.
El dueño se sintió amenazado ya que lo que pretendían era justo.
Pero ¿cómo concedérselo? ¡Prendió fuego a la fábrica estando ellas dentro! Ese día murieron 129 personas.
Yo considero que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Durante años ha existido la injusticia y la desigualdad de salarios, horas de trabajo...
Hoy en día todas esas cuestiones están más igualadas, pero aún se sigue discriminando. Queda camino por recorrer, pero ¡lo conseguiremos!, mientras tanto, recordaremos el día de la mujer trabajadora y para ello nos vestiremos de una prenda de color violeta.
Marta Moreno Morales. 1º de la ESO, A.

¿QUÉ PASÓ EL DÍA 8 DE MARZO?
Pues en una fábrica un grupo de mujeres pidieron al dueño poder formar un sindicato; en pocas palabras, la igualdad de género. El dueño pasó del tema, así que las mujeres decidieron meterse en la fábrica y cuando estaban dentro, ¡alguien quemó la fábrica! En ese trágico incendio murieron nada más y nada menos que 129 mujeres.
Yo pienso, además puedo demostrar, que la igualdad de género sí ha avanzado, pero no está al 100 por 100. ¿Cuántos espectadores van a un partido de fútbol mixto? ¿Cuántos hombres han sido echados del trabajo por tener un hijo o hija? ¿Cuántas mujeres conducen un Fórmula 1? Nos hacemos estas preguntas, y entonces ... ¿podemos decir que hay igualdad de género? ¡No!
¿Y todo por qué?
Ambos, tanto mujeres como hombres, reímos y lloramos y ¿hay algo malo en que las cosas las hagamos por igual? Yo limpio, tú limpias, porque todas las personas si quieren, pueden.
Así que todos deberíamos hacer algo como...
Buscar información sobre equipos mixtos.
Pedir al ayuntamiento que ayude más a las mujeres necesitadas de trabajo.
Y algo al alcance de todos:
Vestirnos o ponernos algo de color violeta, recordando el color de la tela que estaban tejiendo cuando luchaban por la igualdad.
Y con esto no quiero que tampoco la mujer se aproveche del hombre, si pedimos igualdad de género, pedimos igualdad de género, es decir, lo mejor para todos y todas.
Cristina Maestre Morillo, 1º de la ESO A

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Antiguamente las mujeres trabajaban en sus casa haciendo las tareas del hogar y tenían un telar en sus casa para hacer sus propias ropas.
A algunos hombres se les ocurrió la gran idea de montar fábricas de hacer telas y contrataron a las mujeres.
Este trabajo era muy duro: tenían jornadas muy largas, no podían hablar y les pagaban poco dinero. Sin embargo los hombres realizaban otro tipo de tareas y les pagaban más dinero que a las mujeres.
Las mujeres indignadas hablaron con el jefe y le pidieron mejores condiciones de trabajo. El jefe no les escuchó por lo que las mujeres decidieron encerrarse en la fábrica en señal de protesta. Alguien, que no podía ver a todas las mujeres juntas, quemó la fábrica con todas ellas dentro. Murieron 129 mujeres. En recuerdo de todas estas mujeres que murieron defendiendo sus derechos, se celebra el día 8 de marzo el día de la mujer trabajadora.
Hoy en día las mujeres siguen sin conseguir todos sus derechos: no realizan los mismos trabajos que el hombre, les dan contratos basura y les pagan menos. Yo opino que las mujeres tienen dos piernas, dos brazos y dos ojos para realizar los mismos trabajos que el hombre.
Pero muchas mujeres, cuando terminan su jornada laboral, tienen que comenzar otra tarea en casa mientras sus maridos o parejas hacen sus hobbies.
José Luís Pancho de las Casas, 2º de la ESO, B.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es una puta mierda, para los de la loxe: cosa poco atractiva para el intelecto y/o la vista. Soys tos unos Gays.

Firmado: Ximo Martinez

Anónimo dijo...

ola olita vecinitas! me pica el circunloquio

Anónimo dijo...

ola pz la neta es que por que decir ago mal alas que son morenas negritas todos somos iguales pero eso no cambia las que son asi no cren

Anónimo dijo...

santa mierda, eso lo hago yo metiendome un palo por el culo.
si tanto os gustan las tias operaros y haceros una, gays

Anónimo dijo...

no esta mal

Anónimo dijo...

no esta mal

Anónimo dijo...

no es justo lo que acian antes de maltratar alas mujeres algunos hombres son unos cualkieras

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Me parece que todos los que opinen mal sobre esto no saben lo que es estar trabajando para que luego no te den nada,y todo por ser mujer.
me parece un gran trabajo el de estos chicos.
HTML

Anónimo dijo...

Y quien no este de acuerdo que lo diga.
HTML

Anónimo dijo...

1234567890 lasvecesque.... dij0ooo ella dijoo anonimo dijo no tienes notra cosa que hacer dijo cuando dijo anonimo dijo que dijo que anonimo dijo despues voolvio decir que anonimo dijo y por ultimo acabo diciendo que dijo que anonimo dijo y asi acabo todo anonimo dijo

Anónimo dijo...

A vé, los de los gays, me parece que necesitais atencioón. Que porque en vuestra casa no os den la atención porque no os quieran no vayais intentandola llamar por ahí. Así pues callense la maldita boca porque sino alguien en la vida ( o no ) se la callara a ostias.
Un saludo niños ( los de gays ) con el orto abierto. Que si lo que decis saliera en forma de mierda ( teoricamente lo es ), serias una fuente de shocolate derretio.
A los que no dicen anormalidades. un saludo.
:::::::::)