lunes, 9 de abril de 2007

LA LEY Y SU NECESIDAD

DOS IMPORTANTES NOTICIAS DEL MES DE ABRIL
LA PRIMERA:
El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo la Ley de Igualdad para luchar contra la discriminación entre hombres y mujeres. Según el texto,se obligará a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias, es decir, a que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%.
Pero el anteproyecto de la ley recoge, sobre todo, numerosas medidas laborales, políticas y sociales, con el objetivo de evitar la discriminación: el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las obligaciones familiares, y fija medidas para prevenir el acoso sexual en el trabajo.
¿Cómo se conseguirá todo esto? Tendremos que estar atentos... Pero el Gobierno se ha mostrado confiado en que se avance en este sentido y en que resulten también satisfactorios los planes y las medidas de igualdad que, por ley, tendrán que negociar las empresas en sus convenios colectivos; si no es así, ha advertido que a los cuatro años esa política de estímulos se convertiría en medidas "más drásticas".
El Consejo de Ministros también aprobó otras medidas dirigidas a favorecer a las mujeres, como la aprobación del Observatorio contra la Violencia de Género, un Plan de Acción para Mujeres Discapacitadas y un Real Decreto para favorecer el acceso de las mujeres al Cuerpo de Policía.

LA SEGUNDA NOTICIA:
Los hombres ganan un 40,6% más que las mujeres en España. La ventaja salarial masculina se registra en todas las ocupaciones, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Ni siquiera la formación blinda a las mujeres contra la discriminación salarial. Los licenciados universitarios ganan un 51% más que las trabajadoras con la misma cualificación. La falta de reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado se deja sentir. Cada año, 380.000 mujeres abandonan su trabajo para ocuparse de su familia o por motivos personales. Sólo 14.500 varones dan el mismo paso.
Si el estudio es objetivo, nadie debería pensar que la ley es inncecesaria. Creo yo...

No hay comentarios: