viernes, 11 de enero de 2008

FELIZ AÑO 2008 a todo el mundo, pero…
FELIZ AÑO 2008, de manera especial, a todas las mujeres de cualquier edad y condición, que están sufriendo situaciones de injusticia o de manifiesta violencia por la única razón de haber nacido mujer.
¿QUÉ HEMOS HECHO durante el primer trimestre desde la Coordinación de Coeducación en el instituto “Juan de Mairena”?
Aparte de muchísimo papeleo que casi nunca llega a ninguna parte, hemos conmemorado el “Día contra la Violencia de Género”, con los errores propios de cualquier actividad humana, pero con bastante éxito.
Aunque muchos consideren que se trata de un problema menor o que ni siquiera existe de manera real, durante esos días dejamos patente a la Comunidad Escolar nuestra postura ante la situación social e individual y, de manera especial, el grave conflicto de los malos tratos contra la mujer.
NUESTRO LEMA fue, en esta ocasión, BUENOS TRATOS. Con este lema se imprimieron muchas pegatinas, -aunque no suficientes- para que pudiéramos llevarla sobre nuestra ropa o en nuestras carpetas. Hay que dar las gracias, como siempre, al Departamento de Arte, a doña Carmen Candelas y a doña Rocío Mendoza, que las diseñó.
Dos días antes se celebró una notable CONFERENCIA sobre la “Historia de la discriminación y el maltrato a la mujer”, impartida por D. José Oribe, a la que pudo asistir el alumnado de primero de bachillerato de los grupos E y F. Tan interesante fue que se nos ha pedido volver a invitar al conferenciante para impartirla en otros niveles educativos.
Se realizó en la entrada del centro, como ya se hizo el año pasado, un MURAL con las fatídicas fechas y las ciudades de España donde han muerto mujeres víctimas de la violencia machista durante el año pasado. Gracias a los grupos de tercero de la ESO y gracias de nuevo al Departamento de Arte y a don Luis Buero que, aunque proteste y proteste, siempre hace - y muy bien- todo cuanto se le pide.
Durante las dos últimas semanas de Noviembre, en los grupos de primero, segundo y tercero de la ESO se discutió en clase, aprovechando la hora de tutoría, el tema de la violencia contra la mujer.
La conmemoración del día 24 de noviembre, ha llegado este año a muchas más personas de nuestra Comunidad Escolar, y la razón es que contamos con muchas más profesoras – y algún que otro profesor- implicadas en la Coordinación de Coeducación, que comparten nuestra visión y nuestra preocupación, y que están dispuestas a participar en todas las actividades programadas.
A todas ellas muchísimas gracias.
P.S.: Permitidme, antes de colgar estas notas en el blog, una pregunta: ¿Es que nadie tiene nada que decir?